Acabado

Aunque las compañías de guitarras tienen sus razones para usar estos modernos revestimientos de plástico, no creo que pertenezcan a las guitarras hechas a mano.

El acabado tradicional que más admiro es un acabado de dos componentes, una capa de imprimación de algún tipo de proteína (¿clara de huevo? ¿pegamento para cuero?), Conocida en la fabricación de violines como una "capa de fondo", con una capa superior de barniz de resina terpénica.

Los famosos primeros violines del norte de Italia llevaban estos acabados excepcionalmente hermosos y han resistido la prueba del tiempo, todavía admirados por sus hermosos colores, profundidad y riqueza.

Decidí utilizar las ideas esenciales de este acabado tradicional de dos partes sin arriesgarme a un viaje a la unidad de quemado. 

En lugar de proteína, utilizo una capa de resina epoxi, y en lugar de cepillar con barniz de resina terpénica, aplico muchas capas acolchadas de aceite de linaza como capa superior de barniz.

Esta reinterpretación de un barniz de aceite que utilizo para mis guitarras cumple con mis criterios de diseño:

  • Aspecto hermoso.   El final debe provocar envidia para ser considerado exitoso.

  • Una película protectora para excluir la suciedad y los aceites y ralentizar la absorción de vapor de agua. Digo lento, porque ningún recubrimiento parece ser capaz de evitar por completo que el agua migre de alguna manera a la madera.

  • Delgado, para no agregar peso o rigidez significativos al instrumento. ¡Algunos acabados de las guitarras son tan gruesos que actúan como laminados de refuerzo!

  • Fácil de aplicar, retocar, reparar y refrescar.   ¿De qué sirve un acabado que parece arruinado de inmediato o es un desafío miserable de reparar?

  • Seguro de aplicar y tan no tóxico como sea posible. ¡La fabricación de guitarras ya tiene suficientes peligros!

  • Ambientalmente responsable. Por supuesto, a menos que podamos comernos el acabado, no podemos esperar que tenga cero toxicidad o impacto ambiental, pero podemos intentar ser buenos ciudadanos.

  • https://kenparkerarchtops.com/etude-applying-finish

DSC_0046.jpg

 

Traste 14

Reducción de zoque y union entre el cuerpo y mastil de la guitarra clàsica en el traste 14, lo que facilita el acceso a las notas mas altas sin necesidad de recortar el cuerpo con un cutaway.

DSC_0024.jpg

 

Puertas acusticas

Las puertas acústicas funcionan de manera similar a la boca principal de la guitarra ya que trabajan en asociación con las resonancias del aire interno para liberar el sonido del instrumento.

Pero el sonido que proviene de esta puerta es principalmente (si no completamente) para el beneficio del guitarrista, lo que le permite escuchar el sonido de la guitarra completamente